4 de abril de 2010

¿Que diria Friedrich Kainz acerca de la "Esencia Estetica"?

Lo estético es evidente siempre a través de una forma que es perennemente objetiva; si observamos, la belleza de un objeto vive en su poderío de expresión, en la fecundidad de espíritu y de vida que en él se vislumbra, pero, al mismo tiempo, en el hecho de que se ajuste a ciertas leyes formales (dispositivo en la verdad, armonía, proporción, ritmo, armonía de todas sus partes), de que mane en líneas claras y límpidas, de que presente una clara distribución armónica en el tiempo y en el espacio, afinados sonidos y mezclas sonoras, limpios colores. Es de aclarar, que esencia del reflejo estético se fundamenta inexcusablemente en que incrementa la unidad sensible y significativa del sujeto y su discordante riqueza a un efecto insinuante que anhela a hacer vivenciales enlaces como actos y angustias, triunfos y derrotas, florecimientos y declinaciones de la especie humana.

Nos comportamos estéticamente ante las cosas y ante sus formas cuando las contemplamos y vivimos sin buscar otra finalidad que lo que ellas puedan dar a nuestro sentimiento. Lo específico y peculiar de la actitud estética reside en que, al adoptarla, nos entregamos por entero a la contemplación o a las percepciones del oído, sintiendo con ello como un estado de beatitud, sin ir más allá ni buscar nada más allá de esta pura impresión. Sin que, al decir esto, queramos referirnos tan sólo, naturalmente, al lado externo de la percepción sensible, sino al acto de la captación y asimilación espiritual, considerado en su conjunto.

La esencia de lo estético es el ser estético. El ser estético no es un ser en sí. El ser estético es el poner en contacto. Lo que es puesto en contacto es el uno y la alteridad. El ser estético es condición fundante del ser uno y el ser alteridad. El ser estético como esencia se accede en sus mediaciones. Una de las mediaciones paradigmáticas es el arte.

Retomando el tema explicado a un ejemplo clave, combinando la musica con la explicacion, se hablaria en un fragmento de una cancion originada en los años 70's por el cantautor Miguel Angel Robles, El titulo de este tema musical es: "Viuda a los Veinte Años" este dichoso fragmento dice asi:

"Al tiempo aparecieron, los dos hermanos del mas pequeño, El Abogado Solo, porque en un juicio perdio su sueño, El Ingeniero Triste, vio sus castillos caerse al suelo, y encontraron al Loco, al discutido, al mas pequeño; con un verso en la mano y que decia: //Gracias al Cielo, que tengo a mis hermanos, aunque mi madre... Murio hace tiempo//; el poeta el Loco, el mas bohemio y aventurero, Tuvo la suerte un dia, que todo un pueblo canto sus versos, el poeta, el Loco...."

este fragmento musical, me conlleva a concluir, que El Loco tenia dos hermanos, pero he aqui la explicacion. El Abogado, hermano mayor, se destino a investigar cosas y aspectos que tiene que ver con la ley, es decir, todo un enfoque cien porciento Teórico; El Ingeniero se baso en construir y construir, edificaciones lo mas que puediera sin preocuparse por las intenciones, en pocas palabras, modifico su vida a lo Práctico, El ultimo, el Poeta, El Loco, y el menor de los tres, se destino a mirar las cosas y la realidad de un modo en que todo fluya como debe surgir, que Dios y el destino los inspire, mental y verbalmente. Asi, el Poeta. tomo en cuenta el termino Estético

1 comentario:

  1. Hola Blanca

    Interesante blog Estetico.

    La esencia de lo estetico, contemplacion y percepcion de la belleza Arte.
    Me gusto la analogia abstracta de Viuda de 20 anos

    Maria Botache
    Inglaterra

    ResponderEliminar